EU le responde a la FGR: Ovidio Guzmán no fue liberado y está bajo su custodia
Agencias. 30/08/2024.
Las incertidumbres de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el paradero de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, podrían disiparse pronto, según recientes informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría no encontrarse en una prisión, pero sí bajo la custodia de autoridades estadounidenses, según reveló Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+ en Washington, quien obtuvo la información de una fuente cercana al Departamento de Justicia.
La confusión surge debido a la ausencia de información sobre el paradero de Ovidio Guzmán en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Según Moutsatsos, esta omisión podría estar relacionada con un posible acuerdo de testigo colaborador en un juicio, lo cual se manejaría con estrictas medidas de seguridad.
El 29 de agosto, la FGR emitió un comunicado en el que mencionaba “datos probatorios de una secuencia cronológica” que señala que Ovidio ‘G’ fue excarcelado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘N’, conocido como ‘El Mayo’ Zambada.
Este señalamiento sugiere una posible conexión entre el secuestro de Zambada y la presunta liberación de Ovidio Guzmán.
Al día siguiente de la detención de ‘El Mayo’, la Secretaría de Seguridad informó que la embajada de Estados Unidos aclaró que Ovidio Guzmán no fue liberado, sino que se le cambió la medida cautelar.
Según la FGR, Ovidio Guzmán fue excarcelado el 23 de julio, mientras que la captura de Zambada ocurrió el 25 de julio, cuando llegó a un aeropuerto en Texas. Estos datos coinciden con la información del Buró de Prisiones, que identifica a Ovidio Guzmán con el número de prisionero 72884-748.
A pesar de que ha transcurrido un mes desde estos hechos, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos no ha actualizado la información sobre la ubicación del hijo de ‘El Chapo’.
Este suceso se produce a poco de cumplirse un año de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, ocurrida el 15 de septiembre del año pasado, tras haber sido capturado el 5 de enero de ese mismo año en Sinaloa. Durante su tiempo en México, Guzmán estuvo recluido en el penal del Altiplano.