
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, gana millonaria demanda a Telemundo
Ciudad de México. Lunes 8 de mayo de 2023.
Agencias.
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, podría obtener hasta 150 millones de dólares por hacer uso de su imagen durante la famosa narcoserie “La Reina del Sur”, producida por la cadena de televisión Telemundo.
El caso de La Reina del Pacífico fue llevado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual en un fallo inatacable, indicó que Telemundo deberá pagar una multa por 5 millones de pesos por concepto de un pago compensatorio, sin embargo, si Sandra Ávila ganara el 40 por ciento de las ganancias de la serie La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo, a lo largo de los años de su transmisión, podría llegar a obtener la cantidad multimillonaria de 150 millones de dólares.
Quién es Sandra Ávila, La Reina del Pacífico
Sandra Ávila es una mujer tijuanense de 62 años de edad que señaló haber sido injustamente sido parte de una persecución que le hizo el gobierno de México que dirigía en ese entonces el expresidente Felipe Calderón, quien en su periodo de gobierno (2006-2012) declaró la guerra contra el narcotráfico.
La exonerada fue señalada de ser intermediaria entre los Cárteles de Sinaloa y el de Juárez con narcotraficantes colombianos de donde era supuestamente su pareja sentimental en aquel entonces, Juan Diego Espinoza Ramírez, alias ‘El Tigre’.
Por qué será indemnizada La Reina del Pacífico
Sandra Ávila expuso que su imagen fue explotada sin su consentimiento por la cadena televisiva estadounidense Telemundo, pues esta usó fragmentos de una foto cuando habría sido detenida en el 2007. Su imagen se usó para promocionar la serie La Reina del Sur que es protagonizada por la actriz Kate del Castillo, quien supuestamente la encarnó en la narcoserie.
Kate del Castillo es la protagonista de la narcoserie La Reina del Sur
A pesar de que la trama del personaje ficticio Teresa Mendoza, “La Mexicana” se basa en el libro publicado por el escritor Arturo Pérez-Reverte, el uso de su imagen real para dar contexto de la historia es el origen de la demanda que fue realizada en el 2022.
Además del uso de su imagen, Sandra Ávila refiere que Telemundo como Netflix han perjudicado su reputación con la historia de la serie.
La foto de denuncia Ávila dice que se usó una fotografía de ella que no corresponde al día de su detención y que fue usada con ese fin en la serie, dijo el IMPI.
En dicha fotografía, Sandra aparece usando un sombrero de palma, aretes, maquillada y con una blusa de tirantes.
Razo aclaró que están dispuestos a negociar con la televisora, pues dijo que la principal intención de su clienta es “dejar un precedente para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo”.