
Maclovio Murillo Rodríguez y Luis Vicente Calderón James miembros de “La Familia Michoacana” principales generadores de violencia en la zona norte de Guerrero
Iguala de la independencia, Guerrero. Domingo 23 de abril de 2023.
AS.
Recientemente, en la colonia Nuevo Horizonte, al norte de este municipio, se encontraron dos cuerpos desmembrados. Junto a los restos humanos se hallaron cartulinas verdes atribuidas a la agrupación “Federación Guerrerense” en donde resaltaban los nombres de Maclovio Murillo Rodríguez y Luis Vicente Calderón Jaimes, alias “Güicho Cachetes” como integrantes del grupo criminal “La Familia Michoacana”.
Tras una breve investigación pudo saberse que Maclovio Murillo Rodríguez es aparentemente hijo del abogado y político Chihuahuense Maclovio Murillo Chávez quien en su trayectoria ha ocupado diversos cargos dentro del gobierno de Chihuahua; sin embargo, su hijo aparentemente se considera “dueño de la plaza de Iguala” y ha sido vinculado con el grupo criminal “La bandera” y ahora con “La Familia Michoacana”, en las cartulinas Murillo Rodríguez es señalado de ser responsable de ejecuciones de personas inocentes y de cobrar cuotas junto a Luis Vicente Calderón Jaimes en los municipios de Iguala y de Taxco, de los cuales Murillo Rodríguez se jactaría en sus redes sociales de ejecuciones y diversos hechos delictivos ordenadas por él.


En cuanto a Luis Vicente Calderón, se le relaciona con el grupo criminal “La Bandera”, liderado por Juan Carlos Flores Ascencio, alias “La Beba”, en el municipio de Teloloapan. Esa asociación delictiva se remonta a los sucesos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando dicho grupo delictivo se denominaba “Guerreros Unidos”. Calderón ha sido señalado en diversas ocasiones de ser uno de los principales generadores de violencia en la zona norte del Estado, siendo relacionado a ataques armados, cobro de cuotas y extorsiones.