
Se desata revuelta en el CERESO de Tuxpan, denuncian abusos de Justo Jiménez Loaeza
Iguala de la independencia, Guerrero. Miércoles 8 de marzo de 2023.
Reportan una revuelta en CERESO de Tuxpan, familiares de los internos denuncian abusos, extorsiones y corrupción por parte del director del centro penitenciario, Justo Jiménez Loaeza, además de una presunta relación amorosa con una interna.
De acuerdo a informes, la revuelta fue provocada por la prepotencia y los malos tratos del director del centro penitenciario, el teniente Justo Jiménez Loaeza. Los internos se quejaron de amenazas y abusos por parte de la autoridad, y mencionan que hubo testigos de los eventos, pues el día de hoy personal de salud acudió a vacunar a los internos. Además, los familiares de los internos han denunciado la corrupción dentro del centro, donde se les pide que escriban cartas para pasarles alimentos y artículos personales.
La situación en el Centro Penitenciario de Tuxpan es crítica, y los informes sugieren que la negligencia médica ha llevado a la muerte de dos internos, Jorge Lázaro y Samuel Guzmán. Según los denunciantes, el director del centro es responsable de estas muertes debido a su negligencia y mala gestión del centro y piden que el capitán Amadeo Tiburcio Paulino, Director General de Seguridad y Custodia Penitenciaria, ponga atención a lo que sucede en el recinto.
Sin embargo, el miedo es un factor importante en este caso. Los familiares de los internos temen represalias si hablan en contra del director del centro. Según los informes, el teniente Justo Jiménez Loaeza tiene una relación con una interna llamada Anahí Vargas, que se siente intocable y alardea de su relación con el director del centro; no obstante, denuncias confirman que se trató de acoso hacia la interna por parte de Justo Jiménez. La población y los familiares de los internos son testigos de la situación, pero muchos tienen miedo de hablar.
