La Policía Comunitaria Tecampanera “blinda” Teloloapan; “La Bandera” se atrinchera
Teloloapan, Guerrero. Martes 8 de noviembre de 2022.
Agencias.
Elementos de la Policía Comunitaria “Tecampanera” bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Teloloapan, para evitar el ingreso de grupos delincuenciales que buscan desplazar al cártel identificado como “La Bandera”.
Esta acción se realiza luego de que grupos armados, presuntamente de una organización antagónica, irrumpieron en el vecino municipio de Apaxtla, donde obligaron al Presidente Municipal a sostener un diálogo con ellos.
De esta manera pretenden cercar totalmente al grupo de “La Bandera” que ahora tiene como bastión el municipio de Teloloapan, luego de haber sido desplazados de Iguala.
Esta agrupación criminal que es el último remanente de Guerreros Unidos, tenía hasta hace dos años el control de los negocios ilícitos y el trasiego de la droga en la mayor parte de la Región Norte de Guerrero: Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Buenavista de Cuellar, Cocula, Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso.
Sin embargo, el grupo rival fue ganando territorio primero tomando el control en la ciudad de Iguala, de donde desplazaron a La Bandera, igual que de Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula y Buenavista.
Hasta hace unos días, La Bandera mantenía el control de las cabeceras municipales y la mayoría de las poblaciones de Cuetzala del Progreso y Apaxtla; sin embargo, el domingo pasado (6 de noviembre), la irrupción de grupos armados contrarios, anunció un posible cambio.
Con esto, el cártel de La Bandera se atrincheró en el municipio de Teloloapan y quedó prácticamente cercado, mientras la policía comunitaria instaló bloqueos carreteros intermitentes. Primero en la carretera Apaxtla-Teloloapan el lunes y este martes en la vía federal que conecta a Iguala con Ciudad Altamirano y que pasa por la ciudad Tecampanera.
En el bloqueo también participan transportistas locales y, en conjunto con los policías comunitarios, han prohibido que cualquier persona tome fotografías o videos sobre su movimiento, por lo que tampoco a medios de comunicación les permiten documentar la acción.
De acuerdo con versiones ciudadanas el bloqueo ha sido intermitente, sin embargo existen denuncias de pobladores de Teloloapan, en el sentido de que no les permiten salir de la ciudad.
En tanto, por mera precaución y sin que haya autorizaciones oficiales, las clases y servicios de salud han sido suspendidas en Teloloapan, incluso las Caravanas de Salud y Bienestar organizadas por el Gobierno del Estado que iniciaron ayer, lunes.
El comercio y transporte público también han quedado paralizados, sin que hasta el momento haya una intervención contundente por parte de los tres niveles de Gobierno.