
Líder checheno pide usar “armas nucleares de baja potencia” en Ucrania; Rusia le pide calma
Ciudad de México. Lunes 3 de octubre de 2022.
Agencias internacionales.
El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, pidió este sábado al ejército ruso usar “armas nucleares de baja potencia” en Ucrania, donde las tropas de Moscú tienen dificultades en algunas zonas.
“En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo potencia”, dijo en un mensaje en Telegram.
Las declaraciones se producen el mismo día que las tropas rusas abandonaran la ciudad de Limán, ubicada en la región de Donetsk, anexada por Rusia.
Kadírov, que estuvo en Moscú el viernes para la formalización de la anexión de territorios ucranianos a Rusia y gobierna su república caucásica con puño de hierro, también cuestionó la cadena de mando en el ejército ruso.
“El nepotismo en el ejército no conduce al bien”, dijo. “No hay lugar para el nepotismo en el ejército, especialmente en tiempos difíciles”, afirmó.
En su mensaje, el líder checheno también acusó de “mediocridad” al coronel general Alexander Lapin, comandante de las fuerzas rusas que luchan en Limán, y sugirió que debería ser degradado y despojado de sus medallas.
Sin embargo el Gobierno ruso ha rechazado la recomendación del líder checheno, de lanzar ya en Ucrania una bomba nuclear ante las derrotas que está sufriendo el ejército ruso a manos de las tropas ucranias. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Moscú prefiere un “enfoque más equilibrado” y no basado en las emociones.