
Elon Musk se retira del acuerdo para comprar Twitter por $44,000 millones de dólares
Agencias internacionales. Viernes 8 de julio de 2022.
Elon Musk anunció este viernes el retiro de un acuerdo por $44,000 millones para comprar Twitter, citando un incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo, de acuerdo con una notificación al regulador del mercado de valores.
Sin embargo, expertos consideran que el aviso con el que dio por terminado el acuerdo de fusión puede afrontar complicaciones.
El presidente de la junta directiva de Twitter, Bret Taylor, tuiteó el viernes que la junta está “comprometida a concretar la transacción en el precio y los términos acordados con Musk y planea emprender acciones judiciales para hacer valer el acuerdo de fusión. Confiamos en que ganaremos en la Corte de Equidad de Delaware”.
El hombre más rico del mundo había expresado sus dudas e insinuado que podría abandonar el acuerdo por la preocupación que le producía la abundancia de cuentas falsas en esa red. Pero pese a haber tenido acceso a datos internos, el multimillonario no ha podido precisar el porcentaje de perfiles falsos.
El viernes, las acciones de Twitter cayeron un 5% a $36.81 dólares, muy por debajo de los $54.20 dólares que Musk había ofrecido pagar.
Durante el Foro Económico de Catar el mes pasado, Musk dijo que la compra de Twitter seguía detenida por cuestiones “muy significativas” sobre el número de usuarios falsos. “Seguimos esperando una resolución de este asunto, que es realmente significativo”, dijo Musk a través de un enlace de video y aseguró que también tenía preguntas sobre la deuda de la red social.
El coqueteo de Musk con la compra de Twitter pareció comenzar a fines de marzo. Fue entonces cuando Twitter dijo que se puso en contacto con los miembros de su directorio, incluido el cofundador Jack Dorsey, y les dijo que estaba comprando acciones de la compañía y que estaba interesado en unirse al directorio o privatizar Twitter.
Luego, el 4 de abril, reveló en un documento reglamentario que se había convertido en el mayor accionista de la empresa tras adquirir una participación del 9% valorada en unos 3,000 millones de dólares.
Al principio, Twitter le ofreció a Musk un asiento en su directorio, pero seis días después, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, tuiteó que Musk no se unirá a la junta después de todo. Su oferta para comprar la compañía se concretó rápidamente después de eso.
Musk había acordado comprar Twitter por $54.20 por acción, insertando una referencia de marihuana “420” en el precio de su oferta. Vendió aproximadamente $8,500 millones de dólares en acciones de Tesla para ayudar a financiar la compra, luego fortaleció sus compromisos de más de $7,000 millones de dólares de un grupo diverso de inversores, incluidos los grandes de Silicon Valley, como el cofundador de Oracle, Larry Ellison.
Dentro de Twitter, la oferta de Musk fue recibida con confusión, especialmente después de que Musk criticara públicamente a uno de los principales abogados de Twitter involucrado en las decisiones de moderación de contenido.
Mientras los ejecutivos de Twitter se preparaban para que el acuerdo siguiera adelante, la empresa instituyó una congelación de contrataciones, detuvo los gastos discrecionales y despidió a dos altos directivos.
La empresa de San Francisco también ha estado despidiendo personal, más recientemente parte de su equipo de adquisición de talento.