La tortilla alcanza los $30 en Guerrero
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Martes 19 de abril de 2022.
Desde el día de ayer, las tortillerías de Guerrero sorprendieron a las amas de casa y negocios que utilizan este insumo al vender el kilo entre 28 y 30 pesos en promedio, cuando la semana pasada se ofrecía entre 22 y 24 pesos.
A través de carteles, las tortillerías justificaron el incremento ante sus clientes argumentando que subió la luz, el maíz, la gasolina y otros productos.
Desde ayer, las tortillerías de Guerrero sorprendieron a las amas de casa y negocios que utilizan este insumo al vender el kilo entre 28 y 30 pesos, cuando la semana pasada se ofrecía entre 22 y 24 pesos.
A través de carteles, las tortillerías justificaron el incremento ante sus clientes argumentando que subió la luz, el maíz, la gasolina y otros productos.
Castro Santos aclaró que los insumos como gasolina, gas, maíz y luz se incrementaron, por lo que cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos ya que es un producto de precio libre.
“El precio del maíz se disparó por tonelada, el precio del maíz de Sinaloa subió a nueve mil 200 pesos y antes se compraba en seis mil. Y al subir al maíz de Sinaloa, sube el maíz de la región y nos pega y perjudica”, precisó.
Agregó que el gas subió 14 pesos el litro cuando antes lo compraban a 12.30 pesos. Lo mismo la gasolina.
Con todo, explicó Castro, los productores habían tratado de mantener el precio de la tortilla, cuyo tope máximo hasta la semana pasada era de 26 pesos el kilogramo, pero en promedio estaba entre 22 y 24 pesos.
“Cada quien le sube al kilogramo de acuerdo a sus gastos y ya se estaba valorando su incremento. Ojalá que el precio de los insumos no siga incrementándose, si no va a ser imposible seguir sosteniendo el mejor precio de la tortilla aquí en el estado de Guerrero”, precisó Arcadio Castro.
Gloria Reséndiz, ama de casa, dijo que apenas se estaban adaptando al incremento de 26 a 28 pesos a principio de enero y ya lo subieron nuevamente. “es rápido el incremento en poco tiempo, esto ya es un abuso”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado, Mariano Gutiérrez Mejía, dijo en entrevista que el incremento de la tortilla es a consecuencia del incremento en el costo de la gasolina, de 22 a 23 pesos el litro, lo que a su vez impactó los precios de los productos de la canasta básica. Aseguró que estos aumentos seguirán sucediendo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El pasado 5 de abril, El Sol de México publicó que en la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional había alcanzado un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Este costo representó incrementos de 24.7 y 11.7 por ciento, respectivamente, frente a los precios registrados en el mismo lapso de 2021.
Dos semanas después, el precio de este alimento básico en la dieta de los mexicanos ya llega a los 40 pesos en algunas regiones del estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.
Castro Santos señaló que su organización mandó una carta a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura federal (Sader), para solicitar que les venda maíz que tiene guardado en más de 20 bodegas en el estado de Guerrero.
“Ojalá que nos pudiera vender directamente Segalmex a los industriales de la Masa y la Tortilla, y posiblemente si se diera eso no tiene por qué incrementarse el precio de la tortilla en el estado”, refirió.
Insistió que Segalmex podría ayudar mucho al vender maíz almacenado y más barato a los industriales de la Masa y la Tortilla.
México cerró 2021 con una inflación anual de 7.36 por ciento, la más alta en 21 años, pegando principalmente en alimentos como el limón, la carne de res, el pollo y el plátano.
Y al cierre de marzo pasado, el precio de algunos productos alimenticios de la canasta básica creció más del doble, incluso casi el triple, entre ellos la cebolla, el limón, el aguacate, la manzana, el mango, diversos tipos de chiles y el jitomate.