
Detienen al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes en CDMX por tortura y abuso de autoridad
Ciudad de México. Miércoles 2 de febrero de 2022.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realización la detención de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.
Lo anterior fue confirmado por el propio Gobierno de Aguascalientes en un comunicado de prensa, en donde apuntó que colaborarán con las autoridades federales en el proceso de investigación en contra de Sánchez Mendoza.
“El Gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, puntualizó.
“Es importante señalar que la seguridad en Aguascalientes se encuentra garantizada para la población y el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha girado las instrucciones pertinentes a este respecto, además de informar que se estrecharán los vínculos de coordinación entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno para tal efecto”, se detalla en el comunicado.
Sánchez Mendoza había tomado protesta como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes el pasado 7 de junio de 2018.
En su función como titular de la SSP han sido evidentes sus diferencias con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, por diferir con su estilo de trabajo; también se le reconoce por su carácter fuerte y dedicación al interior de la corporación que mantuvo bajo control hasta este 2 de febrero en que agentes federales lo trasladaron a la Fiscalía General de la República.
Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de:
*Tortura
*Abuso de autoridad
*Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
*El secretario de Seguridad de Aguascalientes habría cometido el delito de tortura cuando pertenecía al *AFI y a la policía Federal, en la administración de Luis Cárdenas Palomino.
La investigación en contra de tortura de Porfirio Sánchez Mendoza inició de una denuncia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dicha denuncia refería que la víctima fue torturada por el funcionario al ser detenida sin motivo alguno por supuestos policías federales, a su salida de un gimnasio en la CDMX.
Sánchez Mendoza habría sido detenido en la Ciudad de México cuando se encontraba en un viaje de trabajo.