
En medio del reclamo de pago del SAT, ahora en EU lanzan ultimátum a Salinas Pliego por no pagar intereses
Ciudad de México. Domingo 23 de enero de 2022.
Mientras el empresario mexicano manifestó su deseo de comprar Banamex a Citigroup y buscar una fusión con Banco Azteca, reconoció ante inversionistas del mercado de valores que desde 2013 litiga de manera sistemática en contra del pago de sus obligaciones fiscales tras el cambio de régimen de impuestos, en particular en lo que se refiere a las finanzas de Grupo Elektra.
Ahora, TV Azteca enfrenta ultimátum de un consorcio de acreedores con sede en Estados Unidos tras no pagar intereses. Según informó el Washington Post, “algunos prestamistas” de la empresa multimedia “han amenazado con emprender acciones para embargar sus activos en México y en el extranjero luego de que la empresa se saltara el pago de intereses de un año y está a punto de renunciar a otro en febrero”.
El propio presidente López Obrador develó que había recibido la manifestación de parte de Salinas Pliego para adquirir Banamex. Sin dar más detalles de forma pública, el mandatario ha dado la indicación sobre la conveniencia de que Carlos Hank o Carlos Slim tengan una preferencia en la venta. Hay múltiples elementos en el accionar del empresario que disgustan al presidente y a su círculo primario.
De acuerdo con Palacio Nacional, el empresario mexicano no sólo debe poner en orden su situación fiscal ante el SAT, más importante es el interés de Salinas Pliego por disputar la elección presidencial en 2024 al estilo Donald Trump (un magnate que se presenta como outsider de la política). “He pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, dijo.